Sin duda, ser padre y madre, al igual que ser hijo/a es una de las experiencias más enriquecedoras y complejas que existen. Por ello, en ocasiones, para transitar ciertos momentos evolutivos y circunstancias vitales, se hace necesaria la orientación de un profesional.

NIÑOS

La psicología infantil aborda diversas dificultades que pueden presentar los niños en los entornos escolar, familiar y social, repercutiendo tanto en el funcionamiento familiar como en la salud emocional de los niños. Sabemos que la infancia es un período determinante en la relación del niño consigo mismo y con el mundo que le rodea, así como en las siguientes etapas de su desarrollo. Por ello, es importante acompañar a los menores, facilitando recursos, habilidades y estrategias que fomenten su salud psicológica y emocional, contribuyendo así a su bienestar presente y futuro.

Algunos de los problemas que trabajamos, en estrecha colaboración con los padres, son: miedos infantiles, dificultades de adaptación, baja tolerancia a la frustración, problemas comportamentales, ansiedad y depresión infantil, enuresis y encopresis, dificultades de aprendizaje (concentración, lectoescritura, etc.), habilidades sociales, rabietas, TDAH, agresividad, autoestima, etc.

ADOLESCENTES

La adolescencia es un periodo de adaptación en el que la definición de la identidad, la independencia y autonomía es un objetivo primordial. El adolescente centra sus esfuerzos en afirmarse frente a los deseos y límites paternos, que pueden empezar a resultar restrictivos. Se trata de un periodo de entrada al mundo de los adultos y requiere por parte del adolescente, y del resto del núcleo familiar, de un esfuerzo de adaptación, que exige una cuidadosa gestión de la relación familiar.

En este periodo, algunas de las demandas más comunes tienen relación con: comunicación familiar, autoestima, habilidades sociales, trastornos de la conducta alimentaria, bullying y ciberbullying, desadaptación escolar o familiar, baja tolerancia a la frustración, dificultad en la gestión de la ira, adicciones a sustancias y adicciones conductuales (juego y nuevas tecnologías) ansiedad, depresión, dificultades de aprendizaje, TDAH, técnicas de estudio, etc.

Responsable del área


Dra. Sara Hernández


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