Trabaja tu filtro con Psicoforma porque, generalmente, tenemos tendencia a poner más atención a lo negativo que a lo positivo. Si bien esto es algo adaptativo, ya que nos permite detectar amenazas y protegernos, a menudo no favorece nuestro bienestar.

Para mejorar nuestro bienestar, el cómputo experiencias positivas versus negativas (ratio de Losada) tiene que ser de 2,9013:1. Es decir, para que las cosas vayan bien en un sistema, tienen que haber 2,9013 aspectos positivos por cada negativo.

No se trata de no aceptar lo negativo, ni de suprimirlo o negarlo. Lo negativo existe y forma parte de la experiencia, si lo negamos reaparecerá como si hundiésemos una tabla de corcho en alta mar. Tarde o temprano, saltará y, probablemente, nos dé en las narices.

De lo que se trata es de ser consciente también de lo positivo, de aquello que sí está bien, de aquello que podemos agradecer. Porque si 1 cosa negativa se compensa por casi 3 positivas y, además, tendemos a ver lo negativo y a obviar lo positivo, nos estamos condenando al malestar, al enfado, a la frustración, a la desesperanza.

Por esto, trabaja tu filtro; es buena idea que lo entrenes, que lo reajustes para poder detectar tanto las experiencias o eventos negativos como los positivos y puedas re-equilibrar tu ratio.

Trabaja tu filtro con Psicoforma. Para ello te proponemos un ejercicio: Piedras blancas y Piedras negras.

Pon un bote y hazte con unas cuantas piedras blancas y otras negras. Meterás una piedra blanca cada vez que detectes algo positivo (temperatura agradable, una llamada de alguien querido, una comida que te gusta, encontrarte con alguien que te cae bien, unos zapatos cómodos, un recuerdo agradable…) y colocarás una piedra negra cada vez que detectes algo negativo. Aquí hay que ser específico: la piedra será negra siempre que esa experiencia negativa no se pueda reevaluar (no suponga ningún aspecto positivo, ganancia o aprendizaje), si no es el caso, es decir, la experiencia es negativa pero tiene un lado de aprendizaje o de oportunidad, meterás una piedra negra y una blanca para esa experiencia.

¿Quieres probar durante unos días y observar qué ocurre?

Si te apetece, puedes compartir tu experiencia aquí.