Afortunadamente, los tiempos han cambiado y actualmente es posible hacer terapia mediante videollamada con total comodidad, es lo que se conoce como terapia online.

Si bien en Psicoforma tenemos preferencia por las intervenciones presenciales, es habitual que realicemos sesiones de terapia y supervisión mediante videoconferencia con aquellas personas que se encuentran fuera de la ciudad, las que presentan dificultades para trasladarse hasta nuestra consulta o aquellas que, desde otras partes del planeta, nos eligen como terapeutas.

Son muchos los motivos por los que una persona toma la decisión de acudir a terapia. En síntesis y por simplificar, los agruparemos en un solo apartado: el sufrimiento. Este puede tener lugar por diferentes causas (problemas de pareja, trastornos mentales, dificultades interpersonales, etc.), en cualquier caso, la psicoterapia puede proporcionar recursos y estrategias de mejora que nos preparen para afrontar las posibles adversidades que puedan surgir y para aumentar nuestro nivel de bienestar. Iniciar una terapia psicológica es una opción inteligente y valiente para hacerse cargo de uno mismo.

Algunas de las ventajas que aporta la terapia psicológica online podrían ser:

El anonimato

La terapia online, al realizarse desde el propio domicilio o lugar de trabajo, permite que los pacientes mantengan el anonimato y la privacidad, sin la necesidad que encontrarse con otras personas en la sala de espera u otros espacios comunes.

La intimidad

Es probable que el paciente, al permanecer en su propio espacio, se sienta más seguro y confiado, reduciendo la sensación de amenaza y facilitando que se comunique de forma más abierta y libre.

La comodidad

Ya que al no ser necesario acudir al centro de psicología, el paciente puede disponer de más tiempo, evitando desplazamientos, y dirigirse al psicólogo desde su propio hogar o despacho.

El acceso

Cualquier persona, en cualquier lugar que disponga de conexión, puede beneficiarse de la intervención terapéutica con el terapeuta que desee, en el lugar del mundo en el que éste se encuentre, sin necesidad de desplazamiento. Eliminamos así barreras físicas y del idioma.

La continuidad

Es frecuente que pacientes que han asistido a terapia presencialmente tengan que realizar largos viajes, trabajar en el extranjero o se encuentren en alguna situación física que les impida desplazarse. En estos casos, la terapia online nos permite proporcionar continuidad a la intervención psicológica, sin necesidad de cambios o interrupciones.

El coste

Evitar el desplazamiento, el parking o cualquier otro gasto derivado del traslado al centro de psicología, se elimina al realizar terapia en esta modalidad.

El horario

La terapia online permite una menor interferencia en las actividades de trabajo o estudios y facilita la mayor adaptación a la agenda y ritmo de vida del paciente.

En suma, la terapia online es útil y en algunos casos, preferible o necesaria. Las intervenciones mediante videoconferencia han demostrado ser también muy eficaces.