MBCT – MINDFULNESS-BASED COGNITIVE THERAPY
El MBCT, es una oportunidad para adentrarse en la práctica de Mindfulness para cualquier persona que quiera mejorar su bienestar personal a través de la práctica de la meditación, en una nueva versión adaptada de acuerdo a los estándares del OMC (Oxford Mindfulness Center).
Este programa, se trata, además de una Intervención basada en Mindfulness (MBIs) especial y originariamente desarrollada para la gestión y prevención de recaídas en depresión y ansiedad, pero que ha demostrado ser de los programas más útiles para el estrés, ansiedad, cáncer, fibromialgia, dolor, trastornos de la alimentación y otras patologías importantes, por lo que el programa se orienta también a estas poblaciones.
En esta ocasión, añadimos prácticas del MBCT-L (mindfulness para la vida, dirigidas a cultivar de manera complementaria al programa, cualidades como la compasión, la amabilidad y la ecuanimidad, enfatizando aspectos relacionados con saborear y apreciar la vida.
Es un programa creado por el Dr. Zindel Segal (de la Universidad de Toronto), Mark Williams (Unversidad de Oxford) y John Teasdale (Universidad de Cambridge). Estos autores acercaron la terapia cognitiva creada por Aaron T. Beck en 1960 y el programa creado en 1979 por Jon Kabbat-Zinn llamado Mindfulness-Based Stress-Reduction – MBSR (Programa de Reducción de Estrés Basado en Mindfulness), integrando los principios de la terapia cognitiva con las técnicas de la meditación Mindfulness.
Las intervenciones basadas en Mindfulness
Han mostrado ser tan eficaces como otros tratamientos que cuentan con validez empírica para tratar la depresión y los problemas de ansiedad (Goldberg et al., 2017; 2019). El MBCT (Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness) ha mostrado ser efectivo para disminuir la ansiedad, la preocupación y la rumiación (Ietsugu et al., 2014; Wong et al., 2016), tratar la depresión (Toscano, 2015), reducir el riesgo de recaída en pacientes con depresiones recurrentes incluso en seguimientos de 15 meses, y ser una alternativa efectiva y complementaria a otros tratamientos tales como la medicación (Eisendrath, 2016). También facilita que el participante aprenda un conjunto de destrezas que generan un aumento de las habilidades de mindfulness, una mejor gestión de la preocupación y la rumiación, una disminución de la reactividad cognitiva y emocional y un aumento de la autocompasión (Gu, Strauss, Bond, & Cavanagh, 2015). Mejora la salud mental y disminuye el malestar psicológico.
En la actualidad, este programa es considerado por el Instituto Nacional para la Salud y Excelencia Clínica (NICE Guidelines) uno de los tratamientos de elección clínicamente probado para el manejo y reducción del estrés, la ansiedad y regulación del estado de ánimo,. También, resulta eficaz para abordar la prevención de recaídas en la depresión. Más información http://oxfordmindfulness.org/
OBJETIVOS DEL PROGRAMA
- Ser más conscientes de nuestros patrones de funcionamiento habitual (pensamientos, emociones y acciones) y sus consecuencias.
- Debilitar patrones automáticos de respuesta, fomentando la aparición de respuestas más adecuadas y eficaces. Aprendiendo a responder en vez de actuar.
- Reconocer hábitos poco saludables instaurados en la vida diaria y cambiarlos por patrones más saludables. Comprender las causas del malestar psicológico mediante la práctica de mindfulness.
- Aprender a relacionarse con las experiencias internas y externas de un modo más beneficioso.
- Aprendizaje de habilidades basadas en mindfulness que ayuden a una mejor gestión emocional y cognitiva de la ansiedad y los bajos estados de animo.
- Desarrollar la habilidad de estar en el presente (modo ser vs. modo hacer).
- Aprender a no reaccionar a las sensaciones corporales, pensamientos y emociones desagradables, previniendo de este modo los ciclos de retroalimentación negativa en forma de espiral que se perpetúan a sí mismos.
- Aprender a cuidar mejor de nosotros mismos, para vivir de forma más saludable
- Establecer una rutina de práctica que facilita la generalización a la vida diaria de lo aprendido durante el programa.
DIRIGIDO A
El programa MBCT es para todas aquellas personas que estén interesadas en comprender y potenciar su bienestar emocional. Especialmente indicado para personas que han sufrido o están experimentando actualmente un problema de depresión o ansiedad. También es adecuado para profesionales del ámbito de la salud, que quieran iniciarse en un protocolo con eficacia clínica demostrada en trastornos del estado de ánimo y ansiedad. Está recomendado para aquellos que presentan una tendencia a pensamientos negativos y repetitivos los cuáles le generan bajo estado de ánimo. Los estudios muestran que el programa es beneficioso independientemente de la edad, el genero, el nivel educativo y el estatus socio-económico.
REQUISITOS
El MBCT es un programa de entrenamiento en habilidades, no es una terapia psicológica. Sin embargo, el programa conlleva un compromiso no sólo de participación en las sesiones presenciales, sino de una práctica diaria de aproximadamente 30-40 minutos. Estudios recientes indican que la eficacia del MBCT se debe principalmente a la práctica (Parsons et al., 2017), por lo que apuntarse en el programa requiere implicación y dedicación diaria durante las ocho semanas en las cuales se extiende. Para ello antes de empezar el programa, se realizará una sesión de orientación para trabajar establecer las bases del programa y dedicación.
ESTRUCTURA DEL PROGRAMA MBCT
Horario: MARTES de 19:00 a 21:30
Sesión de práctica intensiva: 2 de MARZO
Horas: 28
Calendario
MARTES 16 de enero de 19:30 a 21:30 sesión de Orientación presencial GRATUITA
23 y 30 de enero; 6, 13, 20 y 27 de febrero, 5 y 12 de marzo, 2 de MARZO día de práctica intensiva.
Sesión de orientación. Sesión de 2 horas en la que se presenta presencialmente el programa para que los participantes tengan la información esencial (asistencia gratuita, previa reserva y confirmación de la misma).
8 sesiones presenciales de 2,5 horas. Sesiones teórico-prácticas con una metodología principalmente experiencial en las que se aprenden las técnicas de mindfulness y otras herramientas que ayudan a cambiar el modo de relacionarse con uno mismo. En las sesiones se profundiza en los aspectos centrales que subyacen al malestar y bienestar psicológico.
Un día intensivo de práctica. Entre la 6ª y la 7ª semana se realiza una sesión intensiva de práctica de 6 horas, que se celebra de 10 de la mañana a 16 de la tarde, en la que se profundiza en la práctica de Mindfulness.
Siendo esencial un compromiso por parte del participante no sólo de asistencia y participación en las sesiones presenciales, sino de práctica diaria.
Las sesiones
Sesión 1. Consciencia y piloto automático.
Sesión 2. Vivir en nuestras mentes.
Sesión 3. Unificar la mente dispersa.
Sesión 4. Reconocer la aversión.
Sesión 5. Permitir/Dejar ser.
Sesión 6. Los pensamientos no son hechos.
Sesión 7. ¿Cómo puedo cuidarme mejor?.
Sesión 8. Mantener y ampliar lo aprendido.
MATERIAL
La formación incluirá material de apoyo, audios con las prácticas realizadas en clase, un libro de trabajo de MBCT, así como videos y lecturas para facilitar la práctica.
El docente prestará soporte mediante correo electrónico para aclarar dudas o responder a consultas de aquellas personas que lo necesiten entre sesión y sesión.
CERTIFICADO
Al completar el programa (80% de asistencia) se emitirá un certificado de asistencia.
Para los profesionales interesados, este es el primer paso necesario para acceder al Itinerario oficial de formación de profesores MBCT del Oxford Mindfulness Centre de la Universidad de Oxford, del Centre for Mindfulness Research & Practice de la Universidad de Bangor o del Sussex Mindfulness Centrede la Universidad de Exeter. Por ello, en caso de estar interesado en ello, una vez finalizado este curso (junto con el resto de requisitos de la etapa fundacional) posibilita el acceso al itinerario Formativo de Profesores de MBCT (teacher Training Pathway-TTP).
PRESENTACIÓN DEL DOCENTE
David Martínez Rubio, Ph.D. en Psicología. Profesor acreditado de la Universidad Europea de Valencia. Máster en Psicología Clínica en CETECOVA (Centro de Terapia de Conducta de Valencia). Ha sido profesor universitario durante los últimos 12 años impartiendo docencia en el grado de Psicología y colaborando en distintos Másteres Universitarios.
Formado en los protocolos MBCT (Terapia Cognitiva basada en Mindfulness) por la Universidad de Oxford (Inglaterra) y en el Centro Mente Aberta (São Paulo); MSC (Mindfulness y Autocompasión); CBCT (Entrenamiento en Compasión de Base Cognitiva) por la Universidad de Emory; CEE, Cultivando el Equilibrio Emocional, programa elaborado por Alan Wallace y Paul Ekman. y en CFT (Terapia Centrada en Compasión) con Paul Gilbert.
Especializado en la aplicación de Mindfulness en distintos contextos (clínico, salud, educativo, deportivo y organizacional), en los que en este momento desarrolla tu labor investigadora. Actualmente está investigando la aplicación de Mindfulness y Compasión en la reducción de estrés y mejora de la calidad de vida en: población general, pacientes con fibromialgia y dolor crónico, pacientes diagnosticados de cáncer, pacientes con alteración de la conducta alimentaria, profesorado, organizaciones y, estudiantes universitarios, entre otros.
FORMA DE INSCRIPCIÓN
Matrícula reducida 320€ (hasta el 16 de enero)
Matrícula NO reducida 340€ (a partir del 17 de enero)
Si estás interesado, puedes reservar tu plaza en david@psicoforma y por whatsapp en el 626301215.
Las plazas para MBCT son limitadas, por eso es necesario hacer una preinscripción abonando el 50% del importe del curso en la siguiente cuenta bancaria.
Ing Direct
IBAN. ES78 1465 0300 68 2032369352
Titular. David Martínez Rubio
Concepto. MBCT12
Posteriormente deberá remitir al email david@psicoforma.es el justificante de ingreso de la matrícula
REFERENCIAS
Libros
Crane, R. (2017). Mindfulness-based cognitive therapy: Distinctive features. Taylor & Francis. Eisendrath, S. J. (2016). Mindfulness-based Cognitive Therapy: Innovative Applications. Springer.
Teasdale, J., Williams, M., & Segal, Z. (2015). El camino del mindfulness. Un plan de 8 semanas para liberarse de la depresión y el estrés emocional. Paidós.
Segal, Z., Williams, M., & Teasdale, J. (2015). Terapia cognitiva basada en el mindfulness para la depresión. Editorial Kairós.
Williams, M. & Penman, D. (2012). Mindfulness: Guía práctica para encontrar la paz en un mundo frenético. Paidós
Artículos
Evans, S., Ferrando, S., Findler, M., Stowell, C., Smart, C., & Haglin, D. (2008). Mindfulness based cognitive therapy for generalized anxiety disorder. Journal of Anxiety Disorders, 22(4), 716-721. doi:10.1016/j.janxdis.2007.07.005
Goldberg, S. B., Tucker, R. P., Greene, P. A., Davidson, R. J., Wampold, B. E., Kearney, D. J., & Simpson, T. L. (2017, noviembre). Mindfulness-based interventions for psychiatric disorders: A systematic review and meta-analysis. Clinical Psychology Review, 1-9. doi:10.1016/j.cpr.2017.10.011
Gu, J., Strauss, C., Bond, R., & Cavanagh, K. (2015, abril). How do mindfulness-based cognitive therapy and mindfulness-based stress reduction improve mental health and wellbeing? A systematic review and meta-analysis of mediation studies. Clinical Psychology Review, 37, 1-12. doi:10.1016/j.cpr.2015.01.006
Hofmann, S. G., Sawyer, A. T., Witt, A. A., & Oh, D. (2010). The effect of mindfulness-based therapy on anxiety and depression: A meta-analytic review. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 78(2), 169-183. doi:10.1037/a0018555
Ietsugu, T., Crane, C., Hackmann, A., Brennan, K., Gross, M., Crane, R. S., … Barnhofer, T. (2014, noviembre). Gradually Getting Better: Trajectories of Change in Rumination and Anxious Worry in Mindfulness-Based Cognitive Therapy for Prevention of Relapse to Recurrent Depression. Mindfulness, 6(5), 1088-1094. doi:10.1007/s12671-014-0358-3
Kabat-Zinn, J. (2003). Mindfulness-based interventions in context: Past, present, and future. Clinical Psychology: Science and Practice, 10(2), 144-156.
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Teasdale, J. D., Moore, R. G., Hayhurst, H., Pope, M., Williams, S., & Segal, Z. V. (2002). Metacognitive awareness and prevention of relapse in depression: Empirical evidence. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 70(2), 275-287. doi:10.1037//0022-006X.70.2.275
Teasdale, J. D., Segal, Z. V., Williams, J. M. G., Ridgeway, V. A., Soulsby, J. M., & Lau, M. A. (2000). Prevention of relapse/recurrence in major depression by mindfulness-based cognitive therapy. Journal of Consulting and Clinical Psychology, 68(4), 615-623. doi:10.1037//0022-006X.68.4.615
Williams, J. M. G. & Kuyken, W. (2012, enero). Mindfulness-Based Cognitive Therapy: A Promising New Approach to Preventing Depressive Relapse. FOCUS, 10(4), 489-491. doi:10. 1176/appi.focus.10.4.489
Wong, S. Y. S., Yip, B. H. K., Mak, W. W. S., Mercer, S., Cheung, E. Y. L., Ling, C. Y. M., … Ma, S. W. (2016, julio). Mindfulness-based cognitive therapy v. group psychoeducation for people with generalised anxiety disorder: randomised controlled trial. The British Journal of Psychiatry, 209(1), 68-75. doi:10.1192/bjp.bp.115.166124
Sesiones regulares MARTES de 19:00 a 21:30
Sesión DE ORIENTACIÓN. ASISTENCIA GRATUITA.
martes 16 de enero de 19:30 a 21:30
Programa. 23 de enero – 12 de marzo
Matrícula reducida: 320€ (hasta 16 de enero)
Matrícula NO reducida: 340€ (a partir del 17 de enero)