Las dietas son cambios temporales basados en el principio de restricción y supresión que implican frustración y no resultan sostenibles a medio y largo plazo. Además desatienden las dificultades y características psicológicas individuales. Es claro que, en general, sabemos qué es saludable comer y qué no lo es, sin embargo, en algunos casos, no logramos seguir pautas alimentarias sanas. Esta dificultad va más allá de la información o conocimiento nutricional, y está basada en factores psicológicos y emocionales que se desatienden en las dietas clásicas y que están en la base de las dificultades para mantener una alimentación saludable.

El grupo de trabajo para la alimentación consciente se basa en una intervención asentada en tres pilares fundamentales: una psicoeducación en la que se abordarán los motivos por los que comemos (factores externos, patrones de conducta aprendidos, pensamiento y emociones relacionados con la comida, etc) para aumentar nuestra consciencia alimentaria, considerada como primer paso para el cambio; un trabajo en regulación emocional, en el que se facilitarán estrategias para la gestión de las emociones relacionadas con el comer y un entrenamiento en la consciencia interoceptiva, basada en el conocimiento del propio cuerpo para discriminar las sensaciones de hambre y saciedad y regular la conducta alimentaria en función de esas señales.

El grupo tiene una duración de tres meses que incluyen dos sesiones individuales (evaluación – al inicio – y seguimiento – al final -) y 10 sesiones de frecuencia semanal en grupos reducidos en los que se trabaja un estilo de relación con la comida y con uno mismo más sana, amable y sostenible, que permita disfrutar de la alimentación y del propio cuerpo, al margen de restricciones y autocrítica.

No se trata de una terapia de grupo, sino de un trabajo en grupo en el que aprender y compartir estrategias y habilidades de manera accesible y motivadora.

Personalizamos servicios y actividades para grupos cerrados, empresas, asociaciones, etc.
Nos gustaría escuchar tu propuesta.

 

Responsable del área


Dra. Cristina Martínez Brotóns


Dra. Sara Hernández Palacios


Dr. David Martínez Rubio


Solicitar cita previa