Ya llevamos prácticamente dos semanas de confinamiento, y lo que en principio podía parecer una situación “pasajera y anecdótica” (al margen de la crisis sanitaria), se está convirtiendo poco a poco en una nueva forma de vivir y afrontar una situación inesperada que tanto padres como hij@s viven JUNTOS por primera vez.

Una de las tareas que están llevando a cabo madres y padres durante el confinamiento es la de EDUCAR Y EXPLICAR el sentido del mismo. Es importante que entiendan que estamos en casa para protegernos y proteger a los demás. Para ello no puede ser útil buscar un lema o frase familiar (además del maravilloso arcoíris que inunda muchas casas) y hacer un cartel entre tod@s. Esto nos ayudará a transmitirles a nuestr@s hij@s valores tan importantes como la responsabilidad y la solidaridad, mostrándoles que el esfuerzo que están haciendo es parte de la solución común.

A continuación, es necesario volver a reiterar algunas tareas y rutinas que son importantes para llevar a cabo con los hij@s en casa. No obstante, lo más relevante es que dichas rutinas se planifiquen y pongan en marcha desde la PRESENCIA y la CONEXIÓN con nuestras familias.

  • MANTENER RUTINAS Y HÁBITOS

Sabemos que es importante priorizar y mantener los horarios de DESCANSO, ALIMENTACIÓN E HIGIENE habituales para que el ciclo vital se vea alterado lo menos posible ante esta extraordinaria situación.

También es útil poner en marcha un plan de corresponsabilidad familiar, y establecer tiempos y horarios para las TAREAS DOMÉSTICAS. Es importante pedir a nuestr@s hij@s (tengan la edad que tengan) que se impliquen en las tareas de la casa, que tengan un papel protagonista y que éstas se enfoquen desde un punto de vista lúdico y divertido para fomentar la seguridad en sí mismos y estimular la capacidad de colaboración. Ordenar, limpiar y cocinar no tiene por qué ser tedioso, ya que hay muchas formas de estimular y convertir en juego cualquier tarea del hogar:  Podemos intercambiar roles cada día (cocinero, camarero, limpiador, etc…); poner nombres de lugares a las estancias (el baño puede ser el spa, la cocina puede ser el restaurante, el salón puede ser el cine, ludoteca, salón de masajes, y cada uno hacerse cargo de su mantenimiento…); podemos hacer concursos de creatividad a la hora de ordenar las habitaciones/juguetes/ropa entre otras miles de opciones que circulan por internet.

Con respecto a las TAREAS ESCOLARES, también es fundamental buscar un hueco, tanto en casa como en el horario, para que se lleven a cabo deberes, lecturas, dibujos. Conforme aumente la edad de l@s hij@s, la presencia de los padres irá desvaneciéndose, aunque es importante estar disponibles en la medida de lo posible para acompañar y solventar dudas. Para ello será importante buscar apoyo en los profesores y entorno educativo a través de las plataformas o teléfonos que se están habilitando para que la escuela acompañe y apoye tanto a los alumnos como a las familias en este nuevo escenario educativo.

  • OCIO EN FAMILIA

El ocio y la diversión es una parte primordial del tiempo que se comparte en familia. Antes de este obligado parón, el ocio se veía relegado en muchas ocasiones, a momentos del fin de semana cuando estaban cumplidas todas las obligaciones. Pero ahora disponemos de algo más de tiempo, y para aprovecharlo y sacarle partido también tendrá que tener un hueco en nuestra planificación diaria o semanal.

Para fomentar ACTIVIDADES AGRADABLES, será fundamental preguntar a l@s hij@s para que compartan qué tipo de actividades o temáticas les gustan y motivan más. Además de las que se pueden proponer para estimular la imaginación y creatividad (escribir cuentos, hacer construcciones, pintar, plastilina, experimentos, cantar, hacer un teatro, grabar videos) y otras que ayudan a reforzar los lazos afectivos (ver fotos, contarles anécdotas de cuando eran pequeños…).

También es importante introducir el USO DE INTERNET Y REDES SOCIALES en los momentos de ocio, ya que nos brindan una posibilidad valiosa para enseñar y modelar el buen uso de las nuevas tecnologías accediendo a contenidos distintos de los que habitualmente consumen (cultura, música, teatro…).

La estructuración (aunque sea mínima) será relevante para que a lo largo del día tengamos tiempo también para hacer EJERCICIO FÍSICO con rutinas divertidas y asumibles para los más pequeños y reforzantes y motivadoras para los adolescentes.

  • CONTACTO CON FAMILIARES Y AMIGOS

A pesar de que todos estamos alejados de personas significativas de nuestro entorno, las nuevas tecnologías nos brindan una ayuda inestimable para estar más cerca de amigos y familiares.

Para nuestr@s hij@s, también es importante tener contacto virtual con su grupo de iguales en la medida de lo posible. Es por ello que es un buen momento para compartir con los más pequeños videollamadas, mensajes, dibujos o cartas para contar cómo están, cómo se sienten o simplemente saber cómo están sus amigos y familiares. En el caso de los adolescentes, es un buen momento de interesarse y conocer cuáles son las redes sociales que utilizan, por qué medio se comunican, e intentar compartirlas con ell@s.

¡Mucho ánimo a todas las familias!

Podéis seguirnos en redes sociales, compartir inquietudes o dudas e intentaremos ayudaros.

Feliz retiro familias.