
MBCT vs MBSR. El programa reducción del estrés basado en la atención plena (MBSR) y el de terapia cognitiva basada en la atención plena (MBCT) son los dos programas basados en Mindfulness más conocidos, utilizados a nivel psicoeducativo, clínico y en investigación, por ser además los más efectivos.
PERO…
¿Cuál de los dos ha demostrado ser más efectivo?
Aunque el MBSR se desarrolló como tratamiento complementario para pacientes con dolor crónico, y el MBCT, adaptado del modelo MBSR, se desarrolló para tratar la depresión recurrente y resistente al tratamiento, ambos programas se han utilizado y se utilizan como herramientas fundamentales para el desarrollo del bienestar emocional y mejora de la calidad de vida.
Efectividad de los programas en poblaciones clínicas y no clínicas
En cuanto a la efectividad de estos programas, tanto en muestras clínicas como no clínicas, existe una creciente y continua evidencia científica de su efectividad. Las intervenciones de atención plena (principalmente MBSR y MBCT), también han demostrado ser más efectivas que otros tratamientos para la depresión y la ansiedad (Khoury y col., 2013). Además, se ha confirmado que reducen la angustia psicológica, el estrés, la ansiedad, el agotamiento, la depresión y mejoran la calidad de vida, aumentando el bienestar.
¿Y, qué efectos tiene en población general?
En cuanto a los efectos en población en general, los datos indican que la práctica de Mindfulness a través de estos programas, reduce la sintomatología depresiva, la rumia, la preocupación, el estrés, la angustia psicológica y, la ansiedad, aumentando la capacidad de estar en atención plena, como constructo unidimensional o en sus facetas (observar, describir, actuar con conciencia, no juzgar y no reaccionar), aumentando así la calidad de vida y el bienestar general. Además, se ha señalado que aumentar los niveles de atención plena es clave y que los componentes cognitivos en el MBCT (específicamente), permiten a los participantes integrar su aprendizaje de manera más efectiva, facilitando así el «descentramiento» y procesos de desindentificación.
¿Qué programa es más efectivo en población general?
Los resultados de las investigaciones demuestran que el MBCT es más efectivo que el MBSR para el tratamiento de la depresión, la ansiedad, para todos los resultados de atención plena incluidos (medida total y facetas), para la salud psicológica y el bienestar.
Como conclusión, nos gustaría recalcar, que independientemente de que el MBCT obtenga mejores resultados que el MBSR, los datos indican que ambos programas podrían usarse de manera preventiva, al reducir ambos los síntomas asociados con la psicopatología y ausencia de bienestar (p.e., depresión, ansiedad, agotamiento, fatiga y estrés) y aumentando los indicadores positivos de salud mental (p.e., bienestar subjetivo, calidad de vida, descentramiento, no apego, aceptación, atención plena,.. entre otros).
Para más información
Terapia Cognitiva Basada en Mindfulness 7ª Edición.
David Martínez Rubio