Dra. Cristina Martínez Brotóns

Directora de Psicoforma
Psicóloga general sanitaria
ColCV 5615
Tlf:
629 102 629
Email

Área de Psicología de Adultos

Nací en una familia en la que mis referentes más significativos se dedicaban al área de la salud, la asistencia y el acompañamiento a personas en un momento de enfermedad y sufrimiento. Desde pequeña, fui testigo de que la alegría de vivir y la gratitud son compatibles con el sufrimiento y el acompañamiento en el dolor. Era frecuente que personas con enfermedades graves pasasen por casa a la hora de comer para enseñar sus radiografías, mamografías, analíticas, etc. a mi padre que, con una disposición siempre amable y compasiva, atendía paciente y cariñosamente sus demandas, mientras los demás seguíamos comiendo. Imagino que la naturalidad de ese contacto temprano con la impermanencia, la incertidumbre y el dolor, ha marcado mi vida.

Más adelante, en la pubertad, empecé a presentar batalla en casa y mi familia consideró ayudarme proporcionándome la ayuda profesional de un psicólogo. Con doce años, asistí a una terapia psicológica en la que no me sentí respetada, entendida, cuidada, recogida ni ayudada. A las pocas sesiones, mi psicólogo dijo a mis padres que trabajar conmigo era como “darse cabezazos contra una pared” y mis padres decidieron que no volviese. Agradezco esa experiencia, comprendí la necesidad de que existan profesionales que dediquen sus esfuerzos a acompañar a aquellas personas que tienen algún tipo de sufrimiento. Fue entonces cuando decidí que sería psicóloga.

Así empezó todo y lo que sigue es, a mi modo de ver, la evolución natural de una persona interesada en otras personas que, desde la inquietud por aprender y comprender, se siente agradecida por tener la oportunidad de resultar útil en el recorrido vital de otros.

A continuación, realizo un recorrido por mi vida profesional que tal vez ayude a entender mi trayectoria y perfil profesional.

 

Fundadora, Directora y Psicóloga responsable del Área de Adultos de PSICOFORMA.

Psicóloga General Sanitaria. Col CV 5615.

Licenciada en Psicología por la Facultad de Psicología de la Universidad de Valencia, 1997.

Máster en Psicología Clínica en CETECOVA, 1997.

Máster Universitario en Formación en la Investigación Universitaria en Universidad Católica de Valencia (UCV), 2014.

Doctora en Psicología por la UCV, 2017.

 

A lo largo de los 21 años de trayectoria profesional, he trabajado como clínica, docente y formadora en diversas áreas de la Psicología de la Salud.

En 1997 comencé mi andadura profesional colaborando como voluntaria en la Junta Provincial Contra el Cáncer (Asociación Española Contra el Cáncer) en el Hospital Clínico de Valencia, Servicio de Cirugía. La experiencia en el desarrollo del trabajo individual y en grupo, con mujeres con cáncer, marcó mi vida profesional. En aquellos tiempos compatibilizaba mi labor en el Hospital Clínico y en la Junta Provincial Contra el Cáncer con las tareas de coterapeuta de grupo en el Servicio de salud Mental de Trinitat, Valencia.

Siendo psicóloga en ejercicio desde 1998, los años de experiencia, estudio, formación y trabajo me permitieron ampliar mi pequeño gabinete y transformarlo en PSICOFORMA.

En 2010 me trasladé a la calle de las Barcas, 7, aumentando la cartera de servicios y de profesionales. En 2018 ampliamos de nuevo, abriendo otro centro en la calle Maestro Clavé, 3 en el que se generaron nuevas áreas y servicios.

En PSICOFORMA, además del ejercicio de la psicología de la salud a nivel individual, soy responsable de diferentes talleres, seminarios, grupos y cursos que se imparten tanto en el gabinete y en empresas, asociaciones, centros de formación, grupos y equipos de trabajo, colegios, etc.

No se puede entender mi trayectoria profesional sin considerar el tándem que han supuesto, desde 1998, la combinación del ejercicio de la práctica clínica y la docencia.

Desde 1997 hasta la actualidad, soy profesora acreditada por la EVES (Escuela Valenciana de Estudios para la Salud) y responsable de numerosos cursos dentro de los Programas de Formación Continua y Continuada en diversos Hospitales y Centros de Salud de la Comunidad Valenciana.

En 1999 paso a ser miembro de la Comisión de Trabajo formada por el Servicio de Formación del profesorado (Dirección General de Ordenación, Innovación Educativa y Política Lingüística de la Conselleria de Cultura, Educación y Ciencia de la Generalitat Valenciana), para el desarrollo y puesta en marcha del Programa piloto de “Prevención del estrés profesional docente”. Desde entonces colaboro con diversos CEFIRES (Torrente, Alzira, Utiel, etc.) en los Programas de Formación del Profesorado.

Desde el año 2000 al año 2002 fui docente en los seminarios “Inteligencia Emocional y Calidad M-I” “Cuidados básicos en Inteligencia Emocional” dirigidos a profesionales de enfermería, pertenecientes a los Programas de Formación Interna del Hospital la Fe de Valencia.

Desde 2008 a 2010 fui docente del módulo “Apoyo Psicológico” en los cursos de Oncología Adulta y de Oncología Pediátrica del Hospital de Castellón, organizados y realizados en el Colegio de Enfermería de Castellón.

De 2010 a 2013 colaboré con el Servicio de Rehabilitación del Hospital Clínico Universitario de Valencia, elaborando e impartiendo talleres y seminarios relativos al área de la Prevención y manejo del estrés y el burnout para los fisioterapeutas de Atención Primaria.

Desde 2011 soy profesora en diversos Masters de Psicología Clínica, de la Salud y Jurídica de la UCV, ADEIT, VIU y AEPCCC. Asimismo, fui tutora de prácticas en la formación de estudiantes de Máster de Psicología General Sanitaria de la UCV y de la VIU y supervisora clínica de las prácticas del máster Universitario en PGS en las Clínicas Universitarias de la UCV.

Desde 2013 soy profesora en la Facultad de Psicología en la UCV.

En 2017 me incorporé al Hospital Quironsalud Valencia, siendo responsable del Área de Psicología de la Unidad de Obesidad.

En lo relativo a la Investigación y otras actividades relacionadas, las áreas de estudio y líneas de investigación en las que participo, están relacionadas con la psicología de la salud, la obesidad, la regulación emocional, el mindfulness y la compasión.

Soy coautora de diversas publicaciones y trabajos científicos, participando como conferenciante y ponente en cursos y congresos, además de participar en diversos medios de comunicación, colaborando en la divulgación de aspectos de interés general en el ámbito de la psicología y la salud.

Esta ha sido, hasta hoy, mi trayectoria profesional. En este punto tengo mucho que agradecer a todos aquellos que han compartido conmigo una parte de este viaje,  tutores, profesores, jefes, supervisores, compañeros y, especialmente a mis clientes y alumnos que cada día me plantean nuevos retos que me motivan a seguir pensando, estudiando, trabajando y experimentando con la ilusión y el deseo por conocer del que sabe que aún no sabe.

Back to Top